El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha reclamado al Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y partidos políticos con representación parlamentaria, que se complete el mapa de reformas laborales para favorecer la creación de empleo.
José Blas Fernández ha intervenido en el ciclo “Café con…” de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), tras aceptar la invitación de su presidente. Javier Sánchez Rojas ha destacado el papel de los graduados sociales en las empresas: “Están en su epicentro y son profesionales clave que asesoran en numerosas materias a quienes gestionan negocios de cualquier índole, especialmente los temas relacionados con los recursos humanos: laboral, seguridad social, negociación, representación ante los Tribunales de Justicia de empleados y empleadores, etc.”
En su exposición, ante una nutrida representación de empresarios, graduados sociales, representantes de la Seguridad Social, magistrados y profesionales, el presidente de los graduados sociales ha asegurado que “el principal problema de nuestra sociedad es la falta de empleo”, abogando por una serie de medidas legales que, a su juicio, pueden favorecer la generación de puestos de trabajo. En concreto, demanda una simplificación de las tipologías de contratos existentes. “En una etapa parecida, durante el mandato socialista de Felipe González, en 1984, en la que España también crecía tras una crisis, fue muy efectiva la modalidad de contratación temporal del Decreto 1989/84, clave para generar dos millones de empleo en un tiempo relativamente corto”, ejemplificó el presidente.
“Esta medida, hoy derogada, sí fue realmente un incentivo a la creación de empleo. Miles de trabajadores, tras cumplir con el plazo de contratación temporal, pasaron automáticamente a ser indefinidos. Para nosotros sigue siendo un ejemplo de simplificación y fomento del empleo, tanto para el empleado como para el empleador”, ha subrayado José Blas Fernández.
José Blas Fernández ha hablado también sobre la situación del actual sistema público de pensiones y la necesidad de alcanzar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas. “En España ya hay más de 16 millones de personas que perciben pensiones, compensaciones o subsidios, y el sistema debe contar con un plan a futuro elaborado por expertos”, ha alertado el presidente del Colegio.
Otras medidas que defiende se refieren a la reducción y simplificación de impuestos, igualando los tributos autonómicos; reducir la burocracia y tiempos de espera de las administraciones y reformas de más calado, como la del Consejo General del Poder Judicial, para que se convierta en un organismo de gobierno de los jueces, al margen del poder político.