nuestra historia
Con las bombas que tiran
Corrían los primeros días de 1971. Un pequeño grupo de Graduados Sociales de la promoción 69/70 se reunían en una de sus tertulias diarias. Como siempre discuten, una vez mas, sobre aquello que hacía tiempo les inquietaba.
Su mayor preocupación era la pertenencia al Colegio de Andalucía, con sede en Granada. Aquello estaba demasiado lejos. Este aglutinaba a todas las provincias de la región, a las que había que añadirles, Ceuta y Melilla, además de Canarias.
La Conquista
Día a día, entre dialogo y dialogo, van dándose cuenta de que muchos de sus problemas de entonces, nada tienen que ver con aquellos otros que por referencias tienen sus compañeros de Almería o Jaén, mucho menos, por la lejanía, con los canarios.
La gran razón de aquellas discusiones, sin duda, era la lejanía con la Sede Central. Esto motivaba serios problemas de burocracia y retrasos, que su dinamismo no podía soportar. Les impulsaba a actuar más ágilmente. Como pedían los tiempos.
Se plantean el reto, para ellos casi utópicamente, de desmembrarse del Colegio de Andalucía y formar uno propio. Así se sucedieron tardes interminables, pero de buenos recuerdos, en una habitación de la Oficina de Turismo de Cádiz ciudad, lugar de trabajo de uno de aquellos contertulios; hasta que deciden elevar así su propuesta a Granada. Su sorpresa quedó escrita con mayúsculas, cuando desde la ciudad de La Alhambra, accedían y se trasladaba al Consejo General, los deseos de aquellos hombres. El 30 de Septiembre de 1971, salía una Orden Ministerial, quedando así colocada la primera piedra de un «edificio», al que aún le quedaban muchos ladrillos y retoques que dar.
Este grupo de hombres, artífices de este gran logro para el crecimiento de la profesión en la provincia de Cádiz, fue el encargado de formar la primera Junta de Gobierno: Antonio Ruiz Pérez, que había sido hasta entonces Delegado del Colegio Andaluz en Cádiz, quedó para la historia como el primer presidente del Colegio Gaditano.
• Juan A. Novo Ruiz, primer vicepresidente.
• José Blás Fernández Sánchez, Secretario.
• Miguel Morales González, Tesorero, se le otorgó luego el cargo honorífico de Vice-Presidente.
• Antonio Carvajal Alcaide, vocal.
• Argimiro Fernández Calderón, vocal.
Se hace camino al andar
El buen talante corporativo con el que se iban haciendo las cosas, propició el reconocimiento del resto de los Colegios nacionales y el aumento de los estudiantes de Graduados Sociales en las escuelas, lo que ha ido haciendo necesario entre otras razones, la creación de nuevos centros de estudios, tales como los de Jerez y Algeciras, que cuentan con un número muy elevado de alumnos; lo que, aunque parezca paradójico, está empezando a ser preocupante.
Esta casa es una ruina
Había que seguir prosperando y no fue todo un caminito de rosas. La sede de Eduardo Dato es declarada en ruinas. Era ya el año 1979, cuando el traslado a una nueva sede en la Plaza de Mina se produce. De seis mil, se pasó a veinticinco mil pesetas mensuales de alquiler. Atrás quedaba una época y un contencioso con los arrendatarios de la sede anterior. No obstante el número de colegiados iba creciendo y aquella caja de caudales de un principio, fue tomando volumen con esfuerzo y austeridad. La meta, que en un principio parecía inalcanzable, de disponer de una sede en propiedad, comenzaba a tener sentido.
En 1987 se pone manos a la obra. La resolución del contencioso a su favor, les proporciona un millón de pesetas, que unido a las 500.000 ya ahorradas, la emplean para la entrada de la sede definitiva y actual en la Avda. de Andalucía.
El derecho al trabajo en la declaración universal de los derechos humanos
Artículo 23
- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igualdad de salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia confortable a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Papá se fue a la guerra
De todos es bien sabido que era preciso deslindar las competencias que les eran propias, y que a veces eran interferidas por otros profesionales. Este fue el caso de los Gestores Administrativos, con los que los Graduados Sociales tuvieron roces en su día y que además fue una de las causas que les incitan a crear el Colegio. Laboriosas y largas fueron las conversaciones con estos otros profesionales, pero eficaces. Los puntos quedaron perfectamente situados sobre las ies y de ahí en adelante, quedaron delimitadas las competencias de cada uno.
Muchos fueron los logros que se han conseguido a través del Colegio, pero entre ellos es de destacar la creación de las Escuelas de Prácticas Laboral, donde se dan cursos continuamente para actualizar los conocimientos, de acuerdo con los cambios legislativos. Y lo que es quizás tan importante o más, el que alumnos accedan a conocimientos prácticos. Ya en los años ochenta, comienzan a actuar en la Ley de Procedimiento Laboral y entran en pugna con Procuradores y Abogados. Esto es ya una batalla ganada.
Con todos los respetos
La recompensa al trabajo de este colectivo profesional, se ve galardonada en 1982, año en el que el entonces Ministro de Trabajo -Sánchez Miranda- concede la Medalla del Trabajo por la labor desarrollada. Por este motivo el Colegio de Cádiz, además de tener el tratamiento de Ilustrísimo, ostenta también el de Excelentísimo, y con él, su Presidente.
El derecho al trabajo en la Constitución Española
A. Derecho y deber de trabajar.
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo (Artº 35.1).
B. Pleno empleo.
Los poderes públicos (…) de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. (Artº 40.1).
C. Condiciones de Trabajo.
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados. (Artº 40.2).
D. Sindicación y derecho a la huelga.
Todos tienen derecho a sindicarse libremente. (…) a fundar sindicatos (…). Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (…). (Artº 28.1 y 2).
E. Los emigrantes.
El Estado velará especialmente por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno. (Artº 42).
Plegaria al Santo Patrón
A ti San José Artesano, patrón del cuerpo de Graduados Sociales,
deseo en nombre del Colectivo que represento, pedirte que intercedas
ante Dios nuestro Señor y ante la Santísima Virgen,
para que podamos seguir siendo fieles cumplidores del deber
y principalmente hacer constancia del rótulo de nuestro escudo profesional.
Esto es: Justicia Social.
Te quiero pedir, por todos los Graduados Sociales,
deseamos de todo corazón, que reine la paz en nuestro país,
y que sean subsanados cuantos problemas tiene hoy planteados el mundo del trabajo.
No olvides a trabajadores y empresarios, a los cuales nos debemos
y por los cuales te pedimos, pues a ellos les hace falta tu ayuda.
Por todas las autoridades para que no desfallezcan en el cumplimiento de sus obligaciones
y que sigan comprendiéndonos como al menos,
hasta ahora lo han hecho.
Quiero pedirte por las almas de aquellos que nos dejaron
y que hoy gozan de tu Reino, los cuales tú has llamado a tu presencia.
Gracias Santo Patrón y vigila como siempre nuestro Colegio,
el cual goza de tu amparo todos los instantes de cada día.
Acoge estas peticiones que te hacemos y no olvides que todos
confiamos en tu advocación
Gracias Señor.