Un año más, nuestro Colegio va a colaborar activamente con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz atendiendo la solicitud de colaboración en el proceso de asignación de estudiantes a los despachos profesionales y empresas para que puedan cursar la asignatura de “prácticas curriculares”.
La Junta de Gobierno, reunida en la tarde de ayer, dio el visto bueno a la petición formulada por la vicedecana de Ordenación Académica, Calidad e Innovación Docente, Thais Guerrero Padrón, para que los alumnos de cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puedan realizar este periodo con graduados sociales en ejercicio.
Nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez, ha dado hoy curso a una circular por la que se pide la colaboración a los colegiados para acoger las referidas prácticas de los estudiantes, por un periodo de semanas, sin coste para la empresa. El marco jurídico de las prácticas es un convenio entre la UCA y la empresa o despacho, en el que figura un proyecto formativo en el que se fijan los objetivos educativos y las actividades a desarrollar por el alumno en la entidad colaboradora.
Preocupación por la situación de la Justicia
Junto a otros temas de trámite, la Junta de Gobierno ha debatido sobre la situación de colapso de la Justicia, y en especial la del ámbito Social y Laboral, objeto de enorme preocupación entre los colegiados que actúan como operadores jurídicos ante los tribunales. El Colegio está analizando esta coyuntura tan desfavorable, de huelgas de Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y, ahora, anuncios de paro por parte de jueces y fiscales.
Los retrasos son ya alarmantes y la Junta de Gobierno no ve soluciones a corto plazo para tratar de paliar los efectos, especialmente en los justiciables a los que representan nuestros profesionales.
La Junta de Gobierno ha abordado también en esta reunión ordinaria de abril los distintos programas formativos que se van a poner en marcha en materia de Procedimiento Laboral, tanto los desarrollados desde nuestra Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Martínez Emperador”, como otros en los que nuestro Colegio colabora con la Universidad de Cádiz y otras instituciones.