El pasado día 10 de octubre, la ministra de Justicia, Pilar Llop, impuso a la magistrada Ana María Orellana Cano la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en atención a los méritos y las circunstancias que concurren en su persona.
Desde estas líneas queremos felicitar a nuestra Colegiada Emérita, primera mujer magistrada especialista de lo Social de España, habiendo obtenido el número 1 de su promoción en las oposiciones restringidas, celebradas en el año 1990.
Desde el año 2019, presta sus servicios profesionales como magistrada especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Para nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez, “está distinción es más que merecida al concurrir en Ana María Orellana méritos incuestionables, como el de ser la primera magistrada académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y, la cuarta mujer que accede a esta condición, desde la constitución de la Real Academia en el año 1730”.
Jerezana, Ana María Orellana tiene una destacada trayectoria de 35 años como magistrada, desde sus inicios en el Juzgado de lo Social de Jerez de la Frontera, su paso por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla; y, actualmente en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Más de 14.000 sentencias y su participación en la deliberación de otras más de 40.000, avalan su capacidad de trabajo. Desde marzo de 2009 es analista del Centro de Documentación Judicial, CENDOJ, habiendo analizado más de 4.000 sentencias de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía, en sus tres sedes, Sevilla, Granada y, Málaga.
En el plano académico, se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral sobre «La problemática laboral en el concurso de acreedores», que fue calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Durante 15 años compatibilizó la Carrera Judicial con la labor docente en la Escuela de Relaciones Laborales y en la de Trabajo Social de Jerez. En la actualidad dirige el Máster de Alta Especialización en Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. Es la Directora Académica del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y, la subdirectora de la Cátedra de Derecho Internacional del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Nuestra Colegiada Emérita ya estaba en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito judicial; y, le fue otorgado el Premio Nacional a la Mejor Laboralista del año 2009, por la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Más de cien publicaciones jurídicas y conferencias ponen también de manifiesto la capacidad y valía de esta magistrada ejemplar.