El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha remitido sendos escritos al presidente de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a los jueces Decanos de la provincia, en los que pide que se publiquen cuanto antes los listados actualizados para 2016 con los nombres de los peritos judiciales.
José Blás Fernández recuerda en sus misivas que debe cumplirse con la normativa referida al uso de peritos judiciales, en el sentido de que estos sean profesionales que acrediten su especialización mediante los correspondientes títulos, universitarios o formativos, “en todos los casos: graduados sociales, abogados, ingenieros, economistas, médicos, informáticos”, y todo un extenso listado de especialistas. “En concreto, y en lo referente a los asuntos sociales, laborales y de la Seguridad Social, estos especialistas deben ser graduados sociales colegiados”, matiza el presidente.
Las cartas se han enviado en el contexto de la información remitida, el pasado 1 de diciembre, a la Secretaría General Provincial de Justicia, con el listado de profesionales que, de forma voluntaria, muestran su disposición a actuar como peritos. El presidente del Colegio lamenta que “hasta la fecha presente, y según se nos indica por razones técnicas, no han sido publicados los referidos listados, extremo que ocasiona un perjuicio notable a quienes deben actuar como tales expertos y técnicos en las distintas materias”. Las listas deberían estar publicadas en el portal Adriano, de la Junta de Andalucía, desde el pasado 1 de enero.
José Blas Fernández recuerda en sus escritos que “con frecuencia los jueces acuden al asesoramiento y peritaje judicial de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que carecen de la titulación universitaria adecuada y la especialización que se necesita para emitir un dictamen que tendrá valor en un procedimiento judicial”.
El representante de los graduados sociales solicita la intervención del máximo representante judicial en Andalucía para que se adopten las medidas necesarias para que, en función de cada materia, actúen los peritos verdaderamente especializados.