Una delegación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha mantenido una reunión con la nueva delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, Ana Bertón, tras su reciente nombramiento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Encabeza por nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez, la delegada ha conocido las necesidades y propuestas de los graduados sociales, primeros operadores jurídicos con los que se reúne, en el marco de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de Justicia.
En la representación de nuestro Colegio han estado también Juan Carlos Cabrera Pascua, Vicepresidente 2º; Francisco Javier Sánchez Rea, secretario general, y Rosario Galiana Vigo, Tesorera.
La delegada se ha comprometido a mantener un contacto constante con el Colegio de cara a la mejora de los recursos a disposición de la Justicia, tanto físicas, como de personal. En ese sentido, se ha abordado el proyecto de la Ciudad de la Justicia, cuya tramitación está ahora pendiente del pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en concreto la ampliación del límite a la edificabilidad del edificio de nueva construcción que se levantará en el solar de los antiguos depósitos de Tabacalera.
En relación con este proyecto, José Blas Fernández le ha trasladado a Ana Bertón una iniciativa para reservar, en la futura Ciudad de la Justicia, “un espacio que recuerde y ponga en valor que Cádiz fue la primera sede del Tribunal Supremo de Justicia, concretamente en el Palacio de Recaño, junto a la Torre Tavira. En este edificio se creó, en 1812, por Decreto de las Cortes de Cádiz de 17 de abril de 1812, el entonces denominado Alto Tribunal de Justicia, para ejercer las competencias establecidas por el artículo 261, que abarcaban todas las colonias en Iberoamérica y que, posteriormente, fue el germen de la creación de los tribunales superiores cuando fueron independizándose. En agosto de 2016 le pedimos al alcalde de Cádiz que tuviera en cuenta este hito a la hora de diseñar los usos del palacio donde estuvo el conservatorio de música. No recibimos respuesta por lo que ahora insistimos para que, al menos, se recuerde que Cádiz fue el origen del Tribunal Supremo de España, destinando un espacio en las futuras sedes judiciales”, ha indicado nuestro presidente.
En la reunión se han abordado otras temáticas relativas al funcionamiento de la Justicia de lo Social en la provincia. Los representantes de la junta de gobierno han agradecido a la nueva delegada territorial de Justicia su interés por los temas expuestos. “Hemos trasladado a Ana Bertón el excelente nivel de diálogo que mantuvimos con su predecesor, Miguel Rodríguez, un aspecto que la nueva delegada ha valorado, comprometiéndose a estar en contacto permanente con nuestro colegio y sus profesionales”, ha señalado nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez.