José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha confirmado hoy a los operadores jurídicos que la Ciudad de la Justicia en Cádiz es un proyecto en marcha con un coste estimado de 120 millones de euros.
En un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Cádiz con los presidentes de los colegios oficiales de Graduados Sociales, Abogados y Procuradors, el consejero, en presencia del alcalde, Bruno García, ha explicado que el plan se divide en dos fases: la primera implica la restauración de dos naves y viviendas, así como un almacén de tabacos, con una inversión de unos 10 millones de euros, utilizando fondos FEDER de la UE. La segunda fase incluye la construcción de una torre de 20.000 metros cuadrados, con un estacionamiento subterráneo de hasta 11.000 metros cuadrados. Este proyecto se financiará mediante una concesión de obra pública, donde la empresa constructora mantendrá el edificio durante 25-30 años. La Ciudad de la Justicia albergará 26 juzgados de Cádiz, con capacidad para expandirse hasta 36 órganos judiciales. El proyecto básico para la restauración se espera para el primer trimestre de 2024, y el estudio de viabilidad para la torre ya está en proceso. La finalización de la concesión transferirá la propiedad del edificio a la Junta de Andalucía.
Nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez, expondrá este nuevo planteamiento a la junta de gobierno del Colegio en los próxims días con la intención de hacer un seguimiento a los planes del consejero para que este proyecto tan necesario no siga acumulando retrasos.
En han estado también representantes de los Letrados de la Administración de Justicia