El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha celebrado una jornada de trabajo sobre Derecho Administrativo, a cargo del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Eduardo Gamero Casado, considerado uno de los más cualificados expertos en la materia. El objetivo de la sesión, celebrada en el salón de actos del edificio Heracles del Recinto de la Zona Franca de Cádiz, ante 70 profesionales y operadores jurídicos, ha sido “abordar los cambios producidos a lo largo de la pasada legislatura en lo relativo a la Ley de Procedimiento Administrativo”, según ha explicado el presidente del Colegio, José Blas Fernández, en la presentación del ponente.
Eduardo Gamero, autor de dos centenares de publicaciones sobre esta especialidad del Derecho, ha destacado el papel de los graduados sociales, en su calidad de operadores jurídicos, y ha abogado por la simplificación administrativa, reformulando y actualizando los procedimientos de control administrativo. A su juicio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo, aprobada en la legislatura anterior, se ha realizado de manera “precipitada y sin consenso”. El profesor ha expresado sus dudas sobre la capacidad de adaptación del Derecho Administrativo en España “a los cambios sociales con la necesaria anticipación”.
José Blas Fernández, por su parte, ha señalado que la actualización constante de los profesionales del Derecho es “muy necesaria especialmente en el contexto actual de reformas de distintos textos legislativos de nuestro ordenamiento jurídico”. El Colegio de Graduados va a seguir ahondando en estas materias, a través de jornadas y sesiones informativas encuadradas en las actividades de su Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Martínez Emperador”.