El presidente del Colegio asegura que la sentencia “va a suponer un antes y un después del sistema de indemnizaciones del actual marco jurídico-laboral de España”
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha realizado hoy una primera valoración tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera ilegal que los contratos interinos no tengan indemnización, a diferencia del resto de temporales. El presidente de esta Corporación de operadores jurídicos, José Blas Fernández Sánchez, ha asegurado que esta sentencia “va a suponer un antes y un después en el actual marco jurídico-laboral de España, porque abre las puertas a equiparar, desde el punto de vista indemnizatorio, a trabajadores temporales y trabajadores fijos, y nos aboca a buscar fórmulas de contratos únicos”.
El presidente, que ha anunciado la inminente petición de una comisión de trabajo del Consejo General de Graduados Sociales de España, ha indicado que “hay que conocer el alcance de esta decisión judicial cuanto antes, porque a partir de la sentencia se vislumbran, no solo las consecuencias a futuro, sino también la posibilidad de una cascada de reclamaciones de trabajadores que exijan igualmente ser indemnizados, a posteriori, después de finalizar un contrato temporal”.
“El Ministerio de Empleo no puede demorar una respuesta porque este tema afecta directamente a la aplicación de la actual Reforma Laboral y el impacto en las empresas, si tienen que hacer frente ahora a indemnizaciones no previstas, puede ser fatídico en un momento de repunte de la economía”, ha añadido José Blas Fernández.
El presidente ha ofrecido la colaboración del Colegio de Graduados Sociales a la hora de estudiar el alcance de esta sentencia, “pues somos los profesionales y operadores jurídicos con más conocimiento y práctica en este ámbito, como representantes de las empresas y organismos empleadores, y también de los trabajadores”.
“La sentencia está diciendo que nuestra legislación laboral discrimina a los trabajadores temporales en materia de indemnizaciones por despido -sostiene el presidente del colegio-. Un asunto que no tiene solo implicaciones en ámbito de las empresas privadas, sino también, y muy especialmente, en el sector público, porque las administraciones son los mayores entes contratistas de interinos”.
“Esta sentencia nos está orientando a la puesta en marcha de contratos únicos que simplifiquen el actual mapa de modalidades de relación trabajador-empresa”, apostilla José Blas Fernández Sánchez.