Cursé mis estudios de BUP y COU en el Instituto Sta. María del Rosario de Cádiz y posteriormente realicé la Diplomatura de Graduado Social en la Escuela de Cádiz dependiente de la Universidad de Granada, también hice un Master de Prevención de Riesgos con la especialidad de Seguridad y la Licenciatura de Ciencias del Trabajo. Actualmente intento mantenerme al día y para ello, participo en jornadas formativas y realización de cursos en materias de vanguardia como Gestión de Igualdad, Auditoría retributiva etc.
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
Iba para estudiar mi vocación frustrada Medicina y más concretamente en aquellos años ATS. Recuerdo que operaron a mi padre por esas fechas y cuando iba al hospital a verle no podía soportarlo, entonces me encontré con un amigo y compañero, el cual, me hablo de esta carrera y me apasionó desde entonces.
¿Cómo ves ahora la profesión?
Nuestra profesión está muy arraigada en la sociedad y creo que es y seguirá siendo esencial durante mucho tiempo tanto para las empresas como para los trabajadores así como para mantener las relaciones con el resto de los organismos oficiales
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
A lo largo de estos treinta años de ejercicio profesional han sido muchos los logros conseguidos aunque no sin esfuerzo y ha sido necesario ir eliminando barreras, dado que en esta profesión al igual que en otras el número de mujeres ejercientes era muy inferior a los hombres, por eso, nuestro camino a veces ha tenido espinas pero como todo lo bueno “merece la pena”, en especial el reconocimiento y agradecimiento por el trabajo bien hecho en una situación como la actual de la pandemia por parte de clientes, mutuas y otros organismos.
- ¿Qué opinión te merece el Colegio? ¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales?
Nuestro Colegio muy criticado en ocasiones es un gran ejemplo para otros colectivos con los cuales a veces chocamos, por ejemplo tengo amigos abogados que añoran no tener un Colegio Profesional como el nuestro. Todo ello, se debe al esfuerzo y trabajo que realizan los miembros de la Junta y otros compañeros que sin ser de la Junta siempre están pendiente de la defensa, preparación y colaboración de todos los colegiados.
¡Me siento muy orgullosa de pertenecer al mismo!
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido? Y, por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
Han sido muchos los logros conseguidos en los últimos años, uno de los más significativos el poner interponer el recurso de suplicación ante el TSJ, pero quizás, lo mas importante sea la intensa interrelación de los Graduados Sociales con organismos como la S. Social, Inspección de Trabajo, SPEE, Mutuas etc, que nos sirve para mantenernos al día y colaborar en beneficio de nuestros clientes y que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del COVID-19
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
En estos momentos tan difíciles para tod@s creo que es esencial la formación, tenemos que seguir alcanzando metas y ello no es posible sin una buena formación.