Cursé mis estudios de Bachillerato y COU en el Instituto de Bachillerato Isla de León en San Fernando, finalizada la selectividad cursé la Diplomatura universitaria de Graduado Social en la Escuela Social de Granada, por la Universidad de Granada, y la Licenciatura de Derecho en la UNED. n el año 1990, con 22 años, causé alta como Graduado Social en el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y en el año 2005 causé alta como Abogado en el Colegio de Abogados de Cádiz. Actualmente pertenezco a ambos Colegios y vengo prestando mis servicios profesionales desde hace ya 31 años.
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
A los 18 años, terminada la selectividad, estaba totalmente perdido a la hora de decidir una carrera universitaria, tuve conocimiento de la profesión de Graduado Social, y la idea de defender derechos en el ámbito laboral me llamó mucho la atención y quedé convencido. Decidí entonces realizar esa carrera descartando las otras opciones universitarias que tenía.
¿Cómo ves ahora la profesión?
Actualmente la profesión la veo con un protagonismo muy importante, sobre todo en el mundo empresarial. Para una empresa, un emprendedor/a, un trabajador/a autónomo, un empleado/a, es primordial contar con un profesional que les asesore ante la compleja y cambiante legislación laboral. Igualmente realizamos una gran labor con el resto de ciudadanos/as que precisan nuestros servicios profesionales.
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
Durante mis años de profesión, me he esforzado y he tenido la voluntad de prestar el mejor servicio al cliente, esfuerzo a veces poco reconocido por estos, pero creo que mi trabajo y el del resto de mis compañeros/as de profesión junto a nuestros empleados/as sí ha sido un ejemplo a la hora de afrontar la situación laboral de nuestro clientes durante esta larga y dura pandemia. Vernos prácticamente aislados, con esa “lluvia” legislativa constante y llena de contradicciones ha sido muy duro.
¿Qué opinión te merece el Colegio? ¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales?
Siempre he tenido muy buen concepto del Colegio de Graduados Sociales, están realizando una gran labor en defensa de nuestros intereses, de información, formación y ayuda. Sin desmerecer al resto de compañeros/as que lo integran, me gustaría destacar la figura de nuestro Presidente José Blas Fernández, que siempre ha estado al frente de la corporación con una participación muy activa en defensa de nuestro Colegio, manteniendo al mismo tiempo una muy buena relación con la Judicatura y la Administración ( Juzgados, TGSS, INSS, SEPE, ….) , y consiguiendo a lo largo de su trayectoria muchos avances y logros importantes para nuestro colectivo.
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido? Y, por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
La profesión de Graduado Social como he dicho anteriormente ha conseguido muchos avances y logros que todos conocemos en el ámbito jurídico y con la Administración, pero sobre todo creo que lo más importante es el respeto que se ha ganado en la sociedad a base del trabajo y esfuerzo de todos los compañeros que la integramos.
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
No me gusta dar consejos, aprendemos de los errores propios, pero si es cierto que lo único que recomendaría a los Graduados Sociales, es que ante todo lo primero seamos de verdad compañeros, y que sigamos como hasta ahora haciendo nuestro trabajo con la seriedad, esfuerzo y dedicación que requiere.