Inicié mis estudios en la Escuela Social de Granada, seminario de Cádiz perteneciente a la Universidad de Granada, en la calle Enrique de las Marinas en el año 1987, finalizando los estudios en el año 1990. En 1991 me colegié y abrí despacho profesional como Graduado Social en San Fernando. Cursé la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, en la promoción 2005-2007 por la Universidad de Cádiz.
Desde el año 2014 soy vocal del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta. qué precio tiene la ivermectina
¿QUÉ LE IMPULSÓ A SER GRADUADO SOCIAL?
En primer lugar, mi vocación de ayuda a los demás me hizo ver en esta profesión la posibilidad de desarrollar habilidades relacionadas con el mundo del trabajo y el trato humano.
Además, por mi experiencia personal, en casa siempre existió la figura del autónomo por mi padre, al cual ayude desde muy temprana edad, aun sin ningún conocimiento sobre la profesión. Esto me llevo a conocer en más profundidad las características y peculiaridades de ser un autónomo y su relación con la Administraciones, desde antes de iniciar los estudios.
Mi inquietud hacia el mundo laboral hizo que de alguna manera le hiciera de intermediario con la Administración, por lo cual comencé a relacionarme estrechamente con ella. how long does ivermectin toxicity last in cats
¿CÓMO VE AHORA LA PROFESIÓN? ivermectin side effects in humans
Desde mi punto de vista, la profesión ha ido evolucionando a pasos agigantados en consonancia con la evolución de la sociedad, la cual ha ido demandando y ofreciendo al mismo tiempo nuevas herramientas de trabajo.
Estos cambios, considero, nos han aportado mejoras a nuestro trabajo, pero a la vez, ha supuesto la pérdida de elementos que, hasta entonces, eran esenciales para nosotros, y desde mi valoración, lo siguen siendo.
Como factor principal de cambio, destaco las nuevas tecnologías a las que forzosamente nos tuvimos que adaptar. Gracias a ellas, nuestro tiempo de trabajo se ha visto optimizado, minimizando los errores ya que disponemos de toda la información de ayer y hoy al instante, quedando todo registrado en nuestros equipos informáticos.
No obstante, lo anterior, estas tecnológicas han supuesto la pérdida del contacto y trato directo con las personas que conforman la Administración y con el resto de compañeros cuando coincidíamos en los distintos organismos, siendo esto entre nosotros un cauce de información y alivio al intercambiar conocimientos, noticias y dudas que se nos planteaban. De esta manera hacíamos que la profesión se aunara gracias al compañerismo existente entre todos.
Con todo esto, a día de hoy, estos cambios nos han hecho ser más dependientes de la información online, a la cual, por el mero hecho de estar en las redes le damos mayor credibilidad reduciéndose así el intercambio de información y comentarios entre los compañeros, que para mí suponían de un gran valor.
Por otro lado, las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19, han hecho que nuestra profesión sea esencial para la sociedad. Para los profesionales, esto nos ha supuesto un desgaste y presión ya que durante los primeros meses de pandemia tuvimos que trabajar día y noche adelantándonos a las pautas que nos daban desde la Administración, no encontrando tiempo para el estudio de tantas normas que constantemente se publicaban. Sin embargo, este pico de trabajo ha dado un mayor reconocimiento y valor a nuestra profesión, lo cual, como parte interesada, me enorgullece.
¿RECUERDA ALGUNA SITUACION CONCRETA A LO LARGO DE TU TRAYECTORIA QUE MEREZCA CONSIDERARSE UN EJEMPLO DE TU DESEMPEÑO PROFESIONAL?
Son muchos años en la profesión y enumerarlas podría suponer la pérdida de alguna de ellas en el tintero. Por destacar algunas, para mí es muy motivador la cara del cliente cuando se consigue satisfacer las necesidades por las cuales acudieron a nuestro despacho, como puede ser una resolución aprobatoria de una incapacidad y/o conseguir una sentencia favorable en un juicio por despido, entre otros.
Un caso concreto que recuerdo fue la primera vez que se incorporó al despacho una empresa con un elevado número de trabajadores requiriendo además del asesoramiento laboral y de seguridad social, asesoramiento enfocado a los Recursos Humanos, lo cual resultó muy gratificante para ambas partes ya que conseguimos impulsar ese campo en la empresa.
¿QUÉ OPINION LE MERECE EL COLEGIO? ¿CREE QUE HA DEFENDIDO Y DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS GRADUADOS SOCIALES?
Para mi es primordial y necesaria la figura del Colegio. Debo reconocer que las distintas Juntas de Gobierno que ha tenido a lo largo de los cincuenta años de existencia han hecho una labor encomiable por el bien de todos los colegiados. Ya desde los primeros días de mi incorporación, tuve la necesidad de acudir a él y su presidente, nuestro querido José Blas, me atendió igual de bien que lo hace hoy, con lo cual eso me dio una gran tranquilidad y seguridad sabiendo el respaldo que siempre tendría.
Por otro lado, puedo decir con conocimiento de causa, que el Colegio trabaja para y por todos los colegiados, se acertará o no, pero que no le quepa la menor duda a nadie, que siempre el Colegio trabaja incansablemente por el bien de la profesión y de sus colegiados.
¿QUE LOGRO MÁS IMPORTANTE CONSIDERA QUE LA PROFESION HA TENIDO? Y, POR SUS CONOCIMIENTOS ¿CÓMO CREES QUE LA SOCIEDAD HA ENCAJADO ESOS LOGROS?
A lo largo de los años de la profesión, han sido muchos los logros alcanzados, entre ellos, me gustaría destacar, el haber conseguido el sitio que nos merecemos en los estrados de los Juzgados y el uso de la toga como otros operadores jurídicos. Además de la consideración de la sociedad a nuestra labor profesional, confirmándose con el reconocimiento universitario como titulación de Licenciados/Grados, fruto de un incansable y continuo trabajo.
También podríamos añadir el hecho de poder presentar con nuestra firma el recurso de suplicación ante los Tribunales Superiores de Justicia.
Finalmente, y aunque aún no se haya materializado, estoy seguro de que se conseguirá en un corto plazo de tiempo el turno de oficio a los Graduados Sociales.
¿QUÉ ACONSEJA A LOS GRADUADOS SOCIALES EN ESTOS DIFICILES MOMENTOS?
El consejo personal, desde mi experiencia en esta profesión, sería el continuo reciclaje al que estamos siempre sometidos por los continuos cambios en las normativas, no bajar nunca los brazos ante las adversidades y tener valentía para afrontar cada una de los casos que nos puedan llegar a nuestros despachos.
Los constantes cambios legislativos y la variedad de clientes hacen imprescindible en esta profesión salir de nuestra zona de confort lo cual siempre es positivo y dará valor a vuestro trabajo, ayudándoos a abriros a una mayor variedad de campos.
Finalmente, les recomiendo tener siempre como valor fundamental la humildad, ya que en nuestro día a día tratamos con diferentes interesados desde clientes, compañeros hasta la propia Administración, por lo que con la humildad podemos aprender de todos ellos y conseguir de esta una mejor profesión.