El Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz muestra su respaldo a la petición formulada por el Consejo Andaluz de Graduados Sociales de España, reclamando la garantía del derecho a la desconexión digital y a la conciliación personal y familiar tras la implantación del BNR 8/2025 y la Resolución de 9 de abril de 2025.
La implantación del nuevo sistema de notificaciones automáticas a través de la plataforma NOTES, en virtud del BNR 8/2025, ha desatado una oleada de comunicaciones—altas y bajas de cotización—que llegan de manera ininterrumpida, también fuera del horario laboral. Según denuncian los profesionales, esta situación ha llevado a una saturación “sin precedentes” en los despachos de Graduados Sociales de toda Andalucía, imposibilitando el derecho fundamental a desconectar y afectando gravemente la conciliación familiar.
En este contexto, el Colegio de Cádiz se adhiere de forma “íntegra” a las demandas presentadas por el Consejo Andaluz. Paralelamente, el Consejo prosigue con la ejecución de su I Plan Estratégico, que introduce una nueva estructura de gobernanza más participativa y refuerza el papel de los presidentes provinciales, enmarcado en la celebración del Centenario de la profesión. Entre los actos conmemorativos se cuentan audiencias institucionales, la emisión de un cupón especial de la ONCE el próximo 17 de agosto, y la entrega de premios conmemorativos.
Con este pronunciamiento, el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz reclama “sensibilidad, justicia y responsabilidad institucional” a las autoridades competentes para frenar el colapso administrativo y garantizar un ejercicio profesional digno, respetuoso con los derechos laborales y la conciliación de la vida personal y familiar.