El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha convocado a un centenar de profesionales alrededor de una jornada informativa con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. En el encuentro, celebrado en la tarde del martes en el salón de actos del edificio Heracles, en el recinto de la Zona Franca de Cádiz, se han dado cita, junto a una nutrida representación de colegiados, magistrados, inspectores, profesores y alumnos de la Universidad de Cádiz, directivos y empresarios.
Han intervenido en el encuentro Eugenio Santa-Bárbara Martínez, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz; Consolación Rodríguez Alba, jefa de Unidad de Seguridad y Salud Laboral, y Juan Miguel Montes Rivas, jefe de Unidad de Seguridad Social. La presentación ha corrido a cargo del presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez.
A lo largo de las intervenciones y el coloquio con los asistentes, se ha puesto de manifiesto la complejidad de la provincia de Cádiz en aspectos como el fraude a la Seguridad Social y la lucha contra la economía sumergida, aspectos ambos en los que los ponentes han puesto de manifiesto la estrecha colaboración existente con los graduados sociales, como asesores directos de las empresas en materia social y laboral.
Un aspecto en el que se ha profundizado ha sido el tema de los contratos a tiempo parcial, que es objeto de continuas campañas de la Inspección de Trabajo. En este tema, según los técnicos, es fundamental establecer un sistema de registro de entrada de los trabajadores para evitar abusos y competencia desleal a las empresas que cumplen con la normativa horaria.
Otra gran problemática está relacionada con la formación y la contratación de personal en prácticas. Tanto los graduados sociales como la propia Inspección echan en falta la existencia de un sistema telemático para la puesta en marcha inmediata de autorizaciones de este tipo de contratos por parte de la Junta de Andalucía. La falta de agilidad en la respuesta a las peticiones que se cursan perjudica tanto a las empresas como a los propios alumnos a la hora de realizar sus prácticas.
El presidente del Colegio ha destacado la utilidad de este tipo de encuentros profesionales, que permiten conocer a fondo los organismos con los que los graduados trabajan en el día a día.