Mi nombre es Fatiha Lahasen Lahasen, soy Ceutí, Graduado Social y Máster CAP ambos por la Universidad de Granada 1990-1993. Gracias a mi formación como Graduado Social tuve una incorporación inmediata al mundo laboral como trabajadora autónoma en un centro de Formación colaborador del Sepe a cargo de Fondos Europeos donde ejercí de en el cargo de responsable de proyectos educativos de Formación de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión Administrativa y de Energías Sostenibles.
Compaginando mis estudios con mi trabajo me especialicé en un Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal por la Escuela Internacional de Negocios Madrid y Agente Experto en Igualdad de Oportunidades.
Participé en un proyecto Europeo de potenciación de Pymes a través de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología que me ayudaron a desarrollar mi propia Marca «Sharika» desde 1998, empresa de asesoramiento laboral, administrativo, fiscal y contable, formada por un equipo multidisciplinar de diversidad cultural y lingüística, amparado siempre bajo los principios y Código Deontológico del Graduado Social.
Desde hace más de dos décadas llevo a cabo programas de Colaboración con la UGR y el Ministerio de Educación para la formación práctica de alumnos del Grado de ADE y Técnico en Administración y Gestión y Formación Dual.
Actualmente, ostento el cargo de Vicepresidenta de la Asociación de mujeres BPW Ceuta, asociación que pertenece a la Federación BPW Spain, organismo con presencia internacional, cuyos fines se sostienen bajo el impulso del emprendimiento y la cultura empresarial en las mujeres.
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
Mi interés por el activismo social me llevó a formar parte de esta disciplina que abarca distintas áreas en el ámbito administrativo-jurídico, social, laboral y fiscal siendo un potencial cercano a la ciudadanía.
Y gracias al haber trabajado y estudiado llegué a conocer las dificultades que se encuentran trabajadores y empresarios, es por ello que decidí dedicarme a esta profesión.
¿Cómo ves ahora la profesión?
Completa en el área administrativa al servicio del Ciudadano, demostrándolo en el Estado de Alarma derivado de la Crisis Sanitaria del Covid-19 donde fuimos reconocidos como “TRABAJADORES ESENCIALES”
Los GS nos situamos en el plano como observadores sociales al servicio de la ciudadanía contando con una amplia red de plataformas de comunicación exclusiva con la administración pública gracias al trabajo y esfuerzo del Colegio a través de la firma de acuerdos de colaboración.
Un aspecto a mejorar de nuestra profesión sería dar mayor visibilidad a nuestro colectivo profesional en cuanto a oportunidades laborales de responsabilidad y aceptación en las Corporaciones Locales.
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
Respuesta.- Recién acabada la carrera me encontré con un caso en el que actuaba como promotora de una demanda de reconocimiento de Enfermedad común a Enfermedad Profesional, con una sentencia favorable de la cual me siento orgullosa y de las competencias adquiridas como GS y aplicadas en este caso.
Conseguí el reconocimiento de Asistencia Sanitaria Militar a los familiares civiles de origen marroquí de los cuerpos indígenas militares al servicio del mando español al cual me siento vinculada por memoria histórica.
¿Qué opinión te merece el Colegio?
Pilar fundamental a los colegiados dando un gran apoyo para el ejercicio de la profesión reforzado durante la pandemia con formación online e información actualizada.
¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales?
Sí; Creo firmemente que defiende y protege nuestros intereses, preocupándose por el bienestar del profesional siendo un canal de doble sentido y escucha.
Como experiencia personal que tuve con el colegio, al recurrir a ellos por incidente, la defensa de mis intereses fue manifiestamente justo y aperturista
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido?
Según mi experiencia el mayor logro obtenido es la consecución del trabajo online como colaboradores con la administración.
Y por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
Mayor confianza en nuestros Despachos al servicio del Ciudadano.
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
Que depositen su total confianza en nuestro Colegio Profesional.
Que participen activa y plenamente para ayudar a construir una Profesión de Futuro con mayor visibilidad institucional.
Que se sientan orgullosos de ser Graduados Sociales por asesorar pymes y autónomos que constituye el 90% del tejido empresarial español.
¿Algo qué le gustaría añadir?
Recomendaría que el colegio se hiciera eco de programas de mentorización con profesionales Sénior y los recién colegiados para orientarles y adquirir habilidades.