FRANCISCO JAVIER CEREZO BENÍTEZ, (San Fernando 1951).
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
En el año 1.967, estudié Mecánico Naval de 2ª, no realizando las prácticas de mar por mi corta edad, pero si realicé prácticas en la Térmica de Huelva con los motores auxiliares que allí tenían. En el año 1968, estudié Mecánico Naval de 1ª, así como, Radio telefonista naval restringido, realizando las prácticas en los remolcadores del Puerto de Huelva. En el año 1969, estudié Mecánico Mayor previo a los estudios de Náutica en la especialidad de Máquina, realizando las prácticas de mar en varios mercantes, tales como el Ciudad de Alicante, en el Mallorca, en el J.J. Sister todos ellos de la Compañía Transmediterránea y por ende por aguas españolas. Luego navegué por aguas internacionales en el Plus Ultra de la compañía Ibarra, diciendo que la mar era para los peces no para mí.
Comencé los estudios de Graduado Social en Septiembre de 1.976 y los terminé en Junio de 1.979, en la Escuela Social de San Raimundo de Peñafort de Cádiz adscrita a la Universidad de Granada realizando prácticas en el despacho de nuestro compañero D. Lorenzo Correa Delgado en que E.P.D.
Me colegié 21 de Junio de 1982 como ejerciente libre hasta Mayo de 2.014 fecha en la que pasé a colegiado no ejerciente.
¿Cómo ves ahora la profesión?
El motivo que me impulsó a estudiar Graduado Social, fueron por los avatares de la Justicia Social imperante en esa fecha.
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
¿Qué opinión te merece el Colegio? ¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales?
Hoy en día nuestra profesión ha alcanzado cotas que eran impensables en los comienzos del Colegio que ahora celebramos los cincuenta años de los cuales llevo yo treinta y nueve años.
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido? Y, por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
En el ejercicio profesional y en tan larga trayectoria me he encontrado con casos un tanto atípicas pero solucionables con buena voluntad de las partes y por eso no es de mencionar alguna en cuestión.
En cuanto al Colegio la opinión que me merece es que siempre ha velado por los intereses de los Graduados Sociales y no intereses personales de los miembros de la Junta de Gobierno.
Los logros que considero más importante son varios y reconocidos en todos los ámbitos profesionales y jurídicos, el uso en los juicios de la toga, conseguir nuestra figura profesional dentro de la Ley concursal, y el reconocimiento académico del Título de Licenciatura y Grado, pudiendo llevar a cabo el Recurso de Suplicación ante los Tribunales Superiores de Justicia, así como poder intervenir ante la Jefatura de Tráfico y formar parte de la ley de Planta del Consejo General del Poder Judicial.
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
No soy el más indicado para dar consejos a nadie, solamente decirles que en los momentos que vivimos actualmente es cíclico, pues, anteriormente fueron otros problemas que los actuales y que se van solucionando con la gran profesionalidad que en todos los momentos nos hemos encontrados y que los que se van incorporando en estos menesteres serán suficientemente capaces para solventar.