Jesús Oliver Roldán Rodríguez es Graduado Social en ejercicio desde hace poco más de 20 años. Considera que es un trabajo muy agradecido, el cual le obliga a estar en contacto con empresas y trabajadores, y sobre todo a mediar y conciliar con ambas partes. londoni fogadóiroda «Es un trabajo que nos obliga a estar constantemente activo y en formación continua».
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
En mi caso, me “viene de familia”, mi padre es asesor fiscal, recientemente jubilado, desde pequeño pasaba largas tardes en la asesoría de mi padre esperando a que finalizara de trabajar, con el paso del tiempo me fui inclinando más hacía los asuntos laborales, a lo que hay que añadir que era amigo personal del graduado social que trabajaba por aquel entonces y que fue enseñándome el oficio, cuando se trabaja con máquina de escribir, y posteriormente con las impresoras matriciales. En ámbito laboral implicaba: negociación, intermediación con las Administraciones, contacto directo con las empresas para asesoramiento, altas, bajas, era un trabajo mas activo que el fiscal y lo veía menos monótono. sportfogadás újság
¿Cómo ves ahora la profesión?
Desde la pandemia, por desgracia, percibo crispación, mal estar general, desánimo, … por parte de las propias empresas, de los trabajadores, de compañeros con los cuales nos cruzamos a diario en Cmac y Juzgados. Y por supuesto, creo que hemos perdido prestigio y respeto por parte de los clientes, seguro que todos hemos oído alguna vez “eso es solo darle a un botón”.
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
Si, hay muchos momentos gratificantes, puedo destacar sobre todo acuerdos en actos de conciliación y conciliación previa a un Juzgado, en el cual ambas partes salen satisfechas y consigues “ahorrar” dinero al cliente. También es muy gratificante solicitar prestaciones no contributivas de personas que económicamente están en una situación muy complicada y que son muy agradecidas cuando se resuelven favorablemente y/o se le da opciones que desconocían y consiguen ver algo de luz. También hay dos momentos muy puntuales: una colaboración con la Cruz Roja, fruto de la cual se consiguió la inserción laboral dos trabajadores a una empresa; y otro caso de un trabajador, sin estudios con una situación personal y familiar bastante complicada, y que a través de un contrato de formación, terminó trabajando varios años para un cliente. Al día de hoy, el trabajador continua agradeciéndomelo porque en su día nadie aposto por él.
¿Qué opinión te merece el Colegio? ¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales?
Nuestro Colegio, y sobre todo, la figura de su Presidente y todos los compañeros que forman parte de la Junta de Gobierno, hacen una labor encomendable y que gracias a su esfuerzo hoy en día el Colegio y nuestra profesión esta donde esta, los logros que hemos alcanzado, … Por lo que solo podemos tener una opinión positiva y reconocer el esfuerzo y el trabajo que hacen, defendiendo nuestros intereses y profesión.
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido? nyerőgépes online játékok Y, por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
Logro tales como: reconocimiento de carrera universitaria, logro de poder acudir a los Tribunales de segunda instancia y no quedarnos solo en la Sala de lo Social de la correspondiente provincia. Creo que ha tenido una buena acogida y reconocimiento por parte de la sociedad, e incluso de nuestros compañeros de Derecho, que estamos en continua “lucha” con ellos cada uno por defender sus intereses en su correspondiente campo.
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
Creo que el consejo que puedo dar es: unidad, compañerismo y paciencia, nos ha tocado vivir tiempo difícil desde varios puntos de vista y es una verdadera pena que entremos en continuas descalificaciones y “guerra de precios” que no beneficia a nadie. Es una profesión bonita y gratificante, espero que en breve vengan tiempos mejores, en todos los aspectos.