Nací en Cádiz hace 54 años, casado y padre de dos hijos. Cursé estudios de Graduado Social y Ciencias Empresariales, iniciando mi actividad profesional en 1990, primeramente como Asesor Fiscal y Contable y, posteriormente, a partir de 1995, como Graduado Social.
¿Qué te impulsó a ser Graduado Social?
Sin duda alguna, la figura de mi padre influyó notablemente en mi decisión. Ejemplo de bonhomía, honradez, sentido de la justicia social y amor por su familia y su profesión, hubiera inspirado cualquier paso que hubiera dado en mi vida profesional. Pero estaba en mis miras ampliar los servicios ofrecidos por su despacho, dedicado exclusivamente al asesoramiento laboral por entonces y, obviamente, continuar su labor profesional, lo cual comencé a hacer, junto a mi hermana, a partir de su jubilación en 1995 y hasta la fecha.
¿Cómo ves ahora la profesión?
Valorada y reconocida, gracias al ímprobo esfuerzo de personas absolutamente volcadas en obtener ese reconocimiento en el ámbito jurídico y social. Y, en la difícil coyuntura socio-económica actual, el papel de los Graduados Sociales se me antoja que ha sido y sigue siendo fundamental, y así está siendo ampliamente reconocido. Su función en el difícil y complejo ámbito de las relaciones laborales, se me antoja imprescindible. Y el alto grado de formación y cualificación que se está consiguiendo los capacita para ejercer plenamente como operadores jurídicos, tal como la Ley los reconoce.
¿Recuerdas alguna situación concreta a lo largo de tu trayectoria que merezca considerarse un ejemplo de tu desempeño profesional?
Por ser de las más recientes, los días posteriores a la declaración del primer estado de alarma a consecuencia de la pandemia del COVID, donde no solo hubo que actuar con la diligencia y profesionalidad que la situación requería, en un escenario francamente complicado, sino transmitir a los clientes la debida serenidad y la certeza de que todo tendría solución. Fueron días difíciles, de enorme incertidumbre y muchas horas dedicadas por entero al cliente. Y también a muchos trabajadores.
¿Qué opinión te merece el Colegio? ¿Crees que ha defendido y defiende los intereses de los Graduados Sociales? ivermectin birth defects
Necesariamente, he de volver a nombrar a mi padre, co-fundador del Colegio, primer vicepresidente y miembro del grupo que se conoció como el de “los seis magníficos”. Nada más que por eso, mi opinión sobre el Colegio siempre será positiva e, inevitablemente, cariñosa. Pero, más allá de esa subjetivísima y personal impresión, considero, desde la objetividad, que es una realidad indiscutible que el Colegio, desde su fundación, se ha empeñado, como principal objetivo, en defender los intereses de la profesión. ivertex tabletas dosis Es un hecho palpable y que no admite duda alguna. Y, en ese sentido, es de justicia reconocer la labor de todos aquellos que, a lo largo de los años, han formado parte de su Junta de Gobierno. Y, muy especialmente, la labor de nuestro estimado José Blas, absoluto valedor de nuestra profesión.
¿Qué logro más importante consideras que la profesión ha tenido? Y, por tus conocimientos ¿Cómo crees que la sociedad ha encajado esos logros?
Tal como apunté antes, su papel imprescindible en el ámbito de las relaciones laborales y su reconocimiento en el ámbito jurídico y social. Pienso que hoy, la de Graduado Social es una figura ampliamente reconocida por la sociedad. Baste señalar, y de ninguna manera es anecdótico, que la profesión de Graduado Social fue reconocida como “actividad esencial” durante el confinamiento a causa de la pandemia. simpiox for covid Esencial. Me pregunto qué habría ocurrido sin la determinante actuación de los Graduados Sociales en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo por motivo del COVID, por ejemplo.
¿Qué aconsejas a los Graduados Sociales en estos difíciles momentos?
Me resulta incómodo dar consejos pero, simplemente, expreso lo que, cada día, me exijo a mí mismo: profesionalidad y honradez. Las dos cosas me parecen fundamentales, sin que sea posible la primera sin la segunda. Somos y debemos ser siempre garantes de la Justicia Social.